Tramo de enlace Ruta del Hierro – Carrilet

Sant Joan de les Abadesses - Olot

El tramo de la vía verde que debería llevarnos de Sant Joan de les Abadesses a La Vall de Bianya no está terminado. Por eso, ofrecemos una alternativa de recorrido: la antigua carretera GI-521 que nos lleva directamente a Olot, pasando por los collados de Sentigosa y Coubet.

ALTERNATIVA ENLACE (22Km): Sant Joan de les Abadesses – Carretera de Sentigosa (GI-521) – collado de Sentigosa (a 1.165 metros de altitud) – collado de Coubet – A-26 (antigua N-260) – Olot

(Se plantea un nuevo recorrido urbano por Sant Joan de les Abadesses -Informaremos próximamente-. Y se está trabajando en la conversión del tramo de enlace en un nuevo tramo de vía verde -fondos FEDER-)

Si hace el recorrido en sentido inverso, siguiendo la ruta PIRINEXUS en el sentido de las agujas del reloj, véase esta otra descripción: TRAMO ENLACE OLOT – SANT JOAN DE LES ABADESSES.

Kilómetros 22 Km

Desnivel 4%

Dificultad Media

Pavimento Aglomerado asfáltico

Altitud máxima 1.064 m (collado de Sentigosa)

Altitud mínima 777 m (St. Joan de les Abadesses)

Servicios WC estaciones / Zona pícnic / Centro BTT Sant Joan de les Abadesses

Mientras esperamos a que el tramo que debe llevarnos a La Vall de Bianya esté acabado, esta es una buena alternativa para llegar hasta Olot. Desde la estación, que es el punto de salida, cruzamos el puente gótico y llegamos a la iglesia románica de Sant Pol (s. XII); seguimos entonces la carretera general hacia la izquierda hasta encontrar el desvío de la carretera de Sentigosa. Pasamos la fuente de Els Vermells y la zona de picnic y, a continuación, llegamos al collado de Sentigosa, punto en el que hacemos el cambio de comarca y entramos en la Garrotxa. Seguimos la carretera GI-521 y, casi dos kilómetros más allá, entre hayas y frescor, encontramos la fuente de Els Pastors. El itinerario no tiene pérdida: no hay más que ir siguiendo la carretera. A poco más de doce kilómetros de la salida y a 1.010 metros de altitud encontramos el collado de Coubet, desde donde tomamos la carretera A-26 (antigua N-260) y la seguimos a mano izquierda. Unos diez kilómetros más adelante, a 22 km de la salida de Sant Joan, dejamos esta vía para entrar en Olot. Vamos a dar entonces a una rotonda, la misma que encontraríamos viniendo de La Vall de Bianya, y desde aquí continuamos en dirección al centro de Olot. Por la avenida Reis Catòlics llegamos hasta la plaza Clarà; justo a la entrada de esta plaza debemos girar a la derecha y dirigirnos a la plaza de Catalunya. Después de atravesarla, tomamos la calle Verge de Fàtima hasta encontrar, a mano izquierda, un desvío con un indicador que dice: «Totes direccions». Esta calle, la de Pere Bretxa, nos lleva hasta la carretera general. La tomamos a la derecha, atravesamos el río Fluvià y en seguida encontramos los indicadores de la vía verde; así llegamos a la antigua estación de Olot, situada delante del recinto ferial.

LA VALL DE BIANYA – OLOT (Provisional)

Como ya hemos visto, llegamos a La Vall de Bianya por Sant Pere Despuig, después de recorrer unos 21 kilómetros desde Sant Joan de les Abadesses. Continuando por la misma carretera por la que hemos venido, salimos a la C-26. A continuación pasamos por delante de Hostalnou de Bianya, donde se halla el Ayuntamiento de La Vall de Bianya; más adelante, en el kilómetro 26 encontramos a mano derecha una pista que avanza paralela al torrente. Después de seguir esta pista durante un kilómetro, atravesamos el cauce y, justo al otro lado, desembocamos en la ermita de la Mare de Déu de l’Esperança. Aquí la pista vuelve a ser asfaltada. El trayecto nos lleva entonces al robledo de Cuní, en el que destacan unos robles carvallos espectaculares; poco después cruzamos la carretera por debajo y vamos a salir a los descampados de la fábrica Simon. Atravesamos el polígono por la zona verde y accedemos a la rotonda de entrada a Olot por el nordeste. Desde aquí avanzamos, a mano izquierda, en dirección al centro de Olot. Por la avenida Reis Catòlics llegamos hasta la plaza Clarà; justo a la entrada de esta plaza debemos girar a la derecha y dirigirnos a la plaza de Catalunya. Después de atravesarla tomamos la calle Verge de Fàtima hasta encontrar, a mano izquierda, un desvío con un indicador que dice: «Totes direccions». Esta calle, la de Pere Bretxa, nos lleva hasta la carretera general. La tomamos a la derecha, atravesamos el río Fluvià y en seguida encontramos los indicadores de la vía verde; así llegamos a la antigua estación de Olot, situada delante del recinto ferial.

Mapa geogràfic del tram d'enllaç entre Sant Joan de les Abadesses i Olot
Mapa dels pobles del tram d'enllaç entre Sant Joan de les Abadesses i Olot
Mapa del desnivell del tram d'enllaç entre Sant Joan de les Abadesses i Olot

Accede a google maps de la ruta y visualiza el recorrido, servicios, puntos de interés, ...

Acceder al mapa

Accede a wikiloc de la ruta y visualiza el recorrido, el desnivel, ...

Acceder al mapa

Servicios turísticos