fbpx

Qué visitar

Sant Joan de les Fonts

Tramo de enlace Ruta del Hierro - Carrilet

1. RUTA MEDIEVAL

La ruta está formada por tres grandes ejemplos de arquitectura medieval:

  • La iglesia del monasterio benedictino (siglo XII), monumento declarado de Interés Nacional el año 1981, es uno de los grandes ejemplos de arquitectura medieval religiosa de la comarca de la Garrotxa. Popularmente es conocido como monasterio románico, no obstante la iglesia es lo que nos queda de todo el conjunto monacal del siglo XII.
  • El castillo de Juvinyà (siglos XII – XIV), monumento, declarado de Interés Nacional el año 1972, es una casa fuerte construida en dos fases, la parte antigua es la torre, fechada del siglo XII, el resto de la residencia se construyó en el siglo XIV.
  • Puente medieval, construcción del siglo XIII compuesta en su mayor parte, de piedra volcánica

 

2. RUTA DE LAS TRES COLADAS Y DE LAS FUENTES

  1. Molí Fondo. Este nombre sirve para definir dos elementos en un mismo espacio. Por un lado el salto de agua, con una parte natural y una esclusa artificial, y por el otro lado, la antigua fábrica papelera que aprovechaba la energía hidráulica para la maquinaria.
  2. Ruta de les tres colades de lava. En el espacio del Molí Fondo, hace 700.000 años, se depositó un río de lava que provenía de los volcanes de Batet. Hace unos 150.000 años una segunda colada de lava llegó al mismo espacio, depositándose sobre la anterior. La tercera colada llegó en el mismo lugar hace 130.000 años procedente del volcán Garrinada. Esta tercera es la que se puede ver con más detalle en la zona del Boscarró.
  3. Ruta de les fonts i Verlets. Son los antiguos caminos de paso que utilizaban los campesinos y ganaderos de la zona. Antiguamente la zona de los Verlets estaba formada por humedales que, con el tiempo, fueron desapareciendo, por esto hoy en día aún encontramos un buen número de fuentes y canales de agua durante el recorrido.

DirecciónSant Joan de les Fonts (Oficina de Turisme)
C. Sant Pere, 2

Puente medieval de Sant Joan de les Fonts

Noticias