Ruta del Carrilet I

Olot - Girona

Este trazado de 57 kilómetros atraviesa tres comarcas y doce pueblos y recorre los valles de los ríos Fluvià, Brugent y Ter. La ruta avanza en suave pendiente desde su lugar de partida, Olot (440 m), hasta el de llegada, Girona (70 m), y tiene su punto más elevado en el collado de En Bas, a 558 metros sobre el nivel del mar. El recorrido, apto para peatones y bicicletas, se encuentra en muy buen estado, acondicionado con puentes, barandillas y señalización homogénea.

Kilómetros 54 - 57 km (según entrada a Girona)

Ruta accesible

Desnivel 1,5%

Dificultad Media

Pavimento Sablón compactado

Altitud máxima 620 m (coll d'en Bas)

Altitud mínima 70 m (Girona)

Servicios WC estaciones / Centro BTT de Amer / Área picnic Les Planes d'Hostoles

La Ruta del Carrilet atraviesa parajes de gran importancia paisajística, ecológica y cultural. Se inicia en la Zona Volcánica de la Garrotxa y, siempre siguiendo el recorrido del antiguo tren de vía estrecha, llega hasta el valle del Ter y las dehesas de Salt y Girona. La vía que antiguamente unía las comarcas de la Garrotxa y el Gironès permite ahora conocer los recursos naturales de la Zona Volcánica de la Garrotxa, el castillo de Hostoles y los núcleos urbanos de Anglès, Sant Feliu de Pallerols y Girona, entre otros. Espacios como las dehesas de Salt o de Girona se integran asimismo en esta ruta, que discurre próxima al Ter en su último tramo y permite observar los aprovechamientos hidráulicos que se han hecho de los recursos del río.

Una vez en Girona, conecta con el siguiente tramo de la ruta del Carrilet hacia Sant Feliu de Guíxols. También se puede optar por hacer los primeros kilómetros de la futura ruta del Tren Pinxo, que actualmente enlaza Girona y Sarrià de Ter.

Cómo llegar

SARFA

Tel. 902 302 025
www.sarfa.com

TEISA

Tel. 972 204 868
www.teisa-bus.com

POR CARRETERA

Autopista C-31, C-58, AP-7, C-35.
www.mobilitat.net

AEROPUERTO GIRONA-COSTA BRAVA

Oficina de Turismo: tel. 972 18 67 08
Información sobre vuelos: tel. 972 18 66 00
ot.aerogirona.ctc@gencat.net
www.aena.es
Autobuses de Ryanair unen el aeropuerto con la estación de autobuses de Girona.

situación del carrilet 1 dentro las comarcas de Girona
esquema del carrilet 1 dentro las comarcas de Girona
mapa de desnivel del carrilet 1

Accesibilidad

(En temporada de lluvias fuertes, revisen el estado de les rutas)

Tramo recomendado PARA UNA SEGUNDA SALIDA O BUENA FORMA FÍSICA

  • Olot (desde las Fuentes de Sant Roc) a Les Preses: unos 5 km. Tramo fácil

Se podría seguir hasta Sant Esteve d’en Bas (3 km) si se dispone de ayuda para superar un paso inferior que se ha construido para cruzar la nueva variante de la Vall d’en Bas (no lo recomendamos en épocas de mucho tráfico rodado).

  • Sant Feliu de Pallerols – Amer: 13,5 km. Tramo fácil/intermedio.  Parada muy recomendable en el área de picnic de Les Planes, justo al lado de la vía verde.

Opción 1: Salida desde la oficina de turismo de Sant Feliu de Pallerols y hasta el punto de información de Amer.

Opción 2: Si se dispone de coche propio o se pacta con el servicio de alquiler y transfer, se puede iniciar la salida arriba, en el Coll d’en Bas (recomendado a expertos, ¡es necesario frenar bien en la bajada!) y se recorren 5,5 km. más.

  • Amer – La Cellera de Ter – Anglès: 7,5 km.

Después de Amer, a la altura del Pasteral, se debe escoger la opción de circular por el lateral de la carretera. NO subir por El Pasteral, ¡es impracticable para bicis adaptadas!  Se mejoró la señalización en el Pasteral, aumentando la seguridad para los usuarios. Vigilar en el acceso al puente riera de Osor.

  • Anglès – Girona:

En general es posible circular en bicicleta adaptada o silla de ruedaa, pero siempre es preferible contar con ayuda. En Anglès  se cruza la carretera nacional con ayuda de un semáforo. A partir de Bescanó se puede circular hacia Girona por las devesas de Salt y huertos de Santa Eugènia (tramo recomendado, llegando a la Devesa de Girona y debiendo atravesar el centro histórico de la ciudad), o cruzar la carretera nacional por el paso inferior de Montfullà y atravesar el pueblo de Salt por el carril bici urbano, llegando a Girona por el Paseo de Olot y calle Emili Grahit, donde el carril bici sigue dirección Quart.

Alquiler bicis adaptadas y tándemsCentre logístic de bicicletes – ATMA

handbikes ruta Carrilet

mapa ruta del carrilet 1

Accede a google maps de la ruta y visualiza el recorrido, servicios, puntos de interés, ...

Acceder al mapa

Accede a wikiloc de la ruta y visualiza el recorrido, el desnivel, ...

Acceder al mapa

Servicios turísticos