Qué visitar

Banyoles

Ruta del Tren Pinxo

 

LA CIUDAD HISTÓRICA

El origen de la actual ciudad de Banyoles se encuentra en el monasterio de Sant Esteve (año 812). Los monjes de este monasterio fueron los impulsores de la red de acequias que conducen el agua del estanque hasta el centro. Hoy en día se pueden ver varios tramos de estas acequias al descubierto paseando por el centro medieval de la ciudad. También se ha creado una ruta que ayuda a comprender la importancia que esta red de acequias tuvo en el desarrollo industrial de la ciudad. Se trata de la ruta del Rec Major (‘acequia mayor’).

Monasterio de Sant Esteve

Es uno de los primeros monasterios benedictinos de Catalunya y la sede fundacional de la ciudad de Banyoles. Sus orígenes se remontan hacia el año 812. En él se pueden encontrar varios estilos arquitectónicos, debido a las sucesivas fases de destrucción y reconstrucción que ha sufrido, pero mayoritariamente responde a un estilo neoclásico (s. xviii). Se conserva el retablo gótico de Nostra Senyora de l’Escala (s. xv) y la arqueta de Sant Martirià (s. xv), patrón de la ciudad.

Iglesia de Santa Maria dels Turers

Se empezó a construir en el s. xiii, encima de una iglesia anterior, y fue promovida por oposición al poder del monasterio. Es una iglesia gótica de planta basilical formada por una nave central original de once metros de anchura y acabada con un ábside heptagonal que se sostiene sobre unos importantes contrafuertes, catalogados como unos de los primeros ejemplos de arquitectura gótica catalana. Entre los s. xvii y xix se añadieron las dos naves laterales y, a mediados del s. xx, los vitrales.

Muralla

Datada del s. xiii y derruida prácticamente toda en el s. xix, el fragmento recuperado está rematado, en los extremos, con dos glorietas de inspiración gótica, de planta hexagonal y una cúpula acabada con siete pináculos.

Ruta del Rec Major

Banyoles siempre ha tenido dependencia del agua del estanque y de sus acequias. Las primeras fueron construidas en el s. ix para proveer de agua el monasterio de Sant Esteve, desecar las zonas de humedales y ganar nuevos terrenos de cultivo. Gracias a la fuerza de las acequias, Banyoles muy pronto contó con una industria próspera. Considerado de uso industrial, el Rec Major (‘acequia mayor’) concentró la mayor parte de ruedas hidráulicas o molinos de la ciudad.

El recorrido ofrece un paseo por los oficios y molinos.

 

EL ESTANQUE

El estanque de Banyoles es el lago natural de origen kárstico más grande e importante de la Península. Tiene una longitud de aproximadamente 2.150 m, una profundidad mediana de 15 m y un perímetro de 6.650 m.

Actualmente, en el entorno del estanque de Banyoles hay varios recorridos para hacer a pie o en bicicleta que adentran al excursionista en este espacio natural protegido. También se hacen excursiones en barca, o bien se pueden alquilar barcas o kayaks.

Una particularidad de este estanque son las pesqueras, antiguas construcciones del s. xix. La función de estas pequeñas edificaciones dentro del estanque era principalmente guardar el material de pesca. De aquí el nombre. En total hay veinte, y en una de ellas se encuentra la Oficina de Turismo.

Parque neolítico de la Draga

En el Parque de la Draga se han localizado restos de un poblado de cultura cardial, un periodo del neolítico antiguo catalán que se sitúa entre el 5400 y el 5000 a. C. Se estima que el poblado neolítico ocupaba unos 10.000 m2, 1.000 de los cuales están actualmente sumergidos en el estanque. La reconstrucción de algunas cabañas y las demostraciones de actividades prehistóricas permiten acercar al visitante a la vida del neolítico.

Periódicamente se hacen visitas y actividades. Consulten el calendario en www.museusdebanyoles.cat.

DirecciónBanyoles (Oficina de Turisme)
Passeig Darder, pesquera núm. 10

estanque de banyoles

A continuación se muestra un mapa donde ubica el punto del servicio

Noticias