Día 1. De Girona a Olot (69 kilómetros)

Salimos de Girona siguiendo la ruta del Carrilet I, en dirección a Olot. La vía verde del Carrilet I es un antiguo trazado ferroviario con poco desnivel acumulado, que transcurre por un entorno con un elevado valor natural y patrimonial. La vía verde llega hasta Olot, que destaca por su alto interés geológico y paisajístico. El centro de interpretación de los volcanes es una visita recomendable para entender el entorno del municipio. También hay que destacar la cocina volcánica, que reivindica productos de proximidad y la cocina local.

 

Día 2. De Olot a Molló (45,7 kilómetros)

Saliendo de Olot, hay que coger la N-260, que sube por el puerto de Coubet y el de Santigosa hasta Sant Joan de les Abadesses. Este trazado transcurre por asfalto, con un desnivel medio del 4% a lo largo de 22 kilómetros. En Sant Joan de les Abadesses recomendamos visitar el casco antiguo, siguiendo la ruta del Secreto de Sant Joan de les Abadesses.

Seguidamente, cogemos la vía verde hasta Sant Pau de Segúries y cruzamos la carretera general para coger un camino de subida que nos llevará hasta Camprodon. Saliendo de la localidad, una vez pasado el río Ritort, empezaremos a ver paisajes propios de alta montaña. Terminaremos esta segunda etapa en Molló.

 

Día 3. De Molló a Ceret (55 kilómetros)

Empezamos esta tercera jornada subiendo el collado de Ares. Con 1.510 metros, es el punto más alto de la ruta y el paso fronterizo hacia el territorio francés. Este paso destaca por su historia como camino de huida hacia el exilio durante la guerra civil española. En el punto más alto del collado hay un monumento conmemorativo a estos exiliados.

Una vez pasado este punto, empezamos el descenso hacia Ceret, atravesando el Vallespir. Ceret es el final de esta etapa, un pueblo con encanto que destaca por sus cerezas.

 

Día 4. De Ceret a Peralada (52,1 kilómetros)

Iniciamos la cuarta etapa en Ceret, por pistas asfaltadas de subida hasta el puerto de Panissars (361 metros) para volver a cruzar la frontera. Hay que tener en cuenta que, durante épocas de alto riesgo forestal, el puerto puede estar cerrado, con una alternativa debidamente señalizada en el lado francés. A partir de aquí, empieza el descenso hacia la Jonquera. Este es el punto con más dificultad técnica del recorrido. Se inicia un descenso por una pista forestal arenosa con un elevado desnivel. Por eso, se recomienda circular con precaución por este tramo de aproximadamente 6 kilómetros. Una vez hemos atravesado la Jonquera, seguimos en dirección al mar. A continuación, encontraremos los pueblos de Capmany y Peralada, que destacan por su tradición vinícola, con bodegas donde podremos disfrutar de una visita guiada.

 

Día 5. De Peralada a Palamós (76,6 kilómetros)

Salimos de Peralada y seguimos la ruta hacia L’Escala. Antes de llegar al municipio, encontraremos los vestigios del antiguo puerto griego y romano de Sant Martí de Empúries.

Seguimos pedaleando en dirección a Palafrugell. Este tramo transcurre por pistas y carreteras secundarias. Esta zona destaca por su tradición agrícola, especialmente por los campos frutales. En Palafrugell cogemos la vía verde del Tren Petit, antiguo trazado del trenecito que conectaba Palamós con Girona, pasando por la Bisbal d’Empordà. Terminamos esta etapa en Palamós, un pueblo de tradición pesquera donde se puede visitar el Museo de la Pesca. Así mismo, si los horarios coinciden, es recomendable asistir a la subasta del pescado.

 

Día 6. De Palamós a Girona (52,85 kilómetros)

Saliendo de Palamós, enseguida enlazaremos con la ruta del Carrilet II, la vía verde que conecta Sant Feliu de Guíxols con Girona. Esta ruta sigue el antiguo trazado del tren de vía estrechada Girona – Sant Feliu de Guíxols, desde el valle del río Ridaura hasta la cuenca del río Ter.

Terminamos la etapa y la ruta en el mismo punto de inicio: la ciudad de Girona. Merece la pena dedicar un día a la visita del Barrio Viejo, donde destacan el call (barrio judío), la catedral y la muralla. La ciudad también se caracteriza por una rica oferta gastronómica y de ocio.

Mapa situación ruta Pirinexus
Mapa pueblos Pirinexus 6 dies
Mapa desnivell ruta Pirinexu
Mapa ruta Pirinexus

Accede a google maps de la ruta y visualiza el recorrido, servicios, puntos de interés, ...

Acceder al mapa

Accede a Instamaps

Acceder al mapa

Accede a wikiloc de la ruta y visualiza el recorrido, el desnivel, ...

Acceder al mapa

Butlletí

Subscriu-te al butlletí i no et perdis cap novetat sobre les Vies Verdes de Girona i Pirinexus

Ves-hi

Los Secretos de
las Vías Verdes

De los Pirineos a la Costa Brava

DESCUBRE LOS SECRETOS