
Vías verdes del Ripollès
Campdevànol – Ripoll – Sant Joan de les Abadesses – Sant Pau de Segúries
Combinando el Camino Real y Ganadero con la vía verde del Hierro y del Carbón, puede ir de Sant Pau de Segúries hasta Campdevànol por 23,5 km de ruta ciclable.
Esta propuesta le permitirá disfrutar del paisaje de montaña de la comarca del Ripollès y de cuatro municipios con mucha historia. A su ritmo, a pie o en bicicleta, podrá visitar monumentos de gran interés, como los monasterios de Santa Maria de Ripoll y de Sant Joan de les Abadesses, y disfrutar de la gastronomía de montaña.

Kilómetros 23,5 km (ida)
Desnivel 1,15 %
Dificultad Mínima
Altitud máxima 859 m
Altitud mínima 679 m
Salga desde el casco antiguo de Campdevànol y, siguiendo las calles del pueblo, llegará hasta el nuevo tramo del Camino Real y Ganadero, que le llevará hasta Ripoll (5 km). Se trata de una ruta bastante llana que enlaza con la conocida vía verde del Hierro y del Carbón. Una vez llegue a Ripoll, hay que atravesar el casco urbano del municipio. Durante este recorrido, puede aprovechar para visitar el monasterio de Santa Maria de Ripoll y su portalada románica.
Siguiendo la ruta, en la zona de Can Guetes encontrará el inicio de la Ruta del Hierro y del Carbón, la cual sigue el trayecto que hacía el tren antiguamente. La vía verde está totalmente señalizada, y se trata de una ruta accesible y llana.
Unos 10 kilómetros después, llegará a Sant Joan de les Abadesses por el parque de la Estación. Merece la pena aprovechar el paso por Sant Joan de les Abadesses para visitar el casco antiguo del municipio y conocer su historia, vinculada al conde Wifredo el Velloso y a las leyendas del conde Arnau. Para seguir con la ruta, hay que atravesar el pueblo por calles y carriles bici, lo que le permitirá visitar lugares de interés como el Puente Viejo, la iglesia de Sant Pol, el monasterio o el Palacio de la Abadía.
Una vez haya atravesado el casco antiguo, tiene que seguir en dirección a la Colonia Llaudet, una antigua colonia textil junto al río Ter, todo un emblema de la industrialización textil del Ripollès. Este tramo de vía verde ha sido ejecutado hace relativamente poco tiempo por la Generalitat de Catalunya y permite llegar hasta Sant Pau de Segúries (8,5 km).
La totalidad de la ruta transcurre por tramos de vía verde segregados del tráfico motor, excepto en los tramos urbanos que atraviesan los municipios.
La ruta atraviesa cuatro núcleos de municipios con oferta de comercio, restauración y alojamiento.

