Vías verdes del Ripollès

Campdevànol – Ripoll – Sant Joan de les Abadesses – Sant Pau de Segúries

Combinando el Camino Real y Ganadero con la vía verde del Hierro y del Carbón, puede ir de Sant Pau de Segúries hasta Campdevànol por 23,5 km de ruta ciclable.

Esta propuesta le permitirá disfrutar del paisaje de montaña de la comarca del Ripollès y de cuatro municipios con mucha historia. A su ritmo, a pie o en bicicleta, podrá visitar monumentos de gran interés, como los monasterios de Santa Maria de Ripoll y de Sant Joan de les Abadesses, y disfrutar de la gastronomía de montaña.

Kilómetros 23,5 km (ida)

Desnivel 1,15 %

Dificultad Mínima

Altitud máxima 859 m

Altitud mínima 679 m

Salga desde el casco antiguo de Campdevànol y, siguiendo las calles del pueblo, llegará hasta el nuevo tramo del Camino Real y Ganadero, que le llevará hasta Ripoll (5 km). Se trata de una ruta bastante llana que enlaza con la conocida vía verde del Hierro y del Carbón. Una vez llegue a Ripoll, hay que atravesar el casco urbano del municipio. Durante este recorrido, puede aprovechar para visitar el monasterio de Santa Maria de Ripoll y su portalada románica.

Siguiendo la ruta, en la zona de Can Guetes encontrará el inicio de la Ruta del Hierro y del Carbón, la cual sigue el trayecto que hacía el tren antiguamente. La vía verde está totalmente señalizada, y se trata de una ruta accesible y llana.

Unos 10 kilómetros después, llegará a Sant Joan de les Abadesses por el parque de la Estación. Merece la pena aprovechar el paso por Sant Joan de les Abadesses para visitar el casco antiguo del municipio y conocer su historia, vinculada al conde Wifredo el Velloso y a las leyendas del conde Arnau. Para seguir con la ruta, hay que atravesar el pueblo por calles y carriles bici, lo que le permitirá visitar lugares de interés como el Puente Viejo, la iglesia de Sant Pol, el monasterio o el Palacio de la Abadía.

Una vez haya atravesado el casco antiguo, tiene que seguir en dirección a la Colonia Llaudet, una antigua colonia textil junto al río Ter, todo un emblema de la industrialización textil del Ripollès. Este tramo de vía verde ha sido ejecutado hace relativamente poco tiempo por la Generalitat de Catalunya y permite llegar hasta Sant Pau de Segúries (8,5 km).

La totalidad de la ruta transcurre por tramos de vía verde segregados del tráfico motor, excepto en los tramos urbanos que atraviesan los municipios.

La ruta atraviesa cuatro núcleos de municipios con oferta de comercio, restauración y alojamiento.

Cómo llegar

RENFE

Linea L’Hospitalet de Llobregat-Puigcerdà (Estación de Ripoll)
Calle del Progrés, 49 – 17500 Ripoll, Girona
Tel. 900 41 00 41
www.rodaliesdecatalunya.cat

TEISA

Tel. 972 20 48 68
www.teisa-bus.com

POR CARRETERA

Desde Barcelona: C-17, N-152
Desde Girona: C-66, A-26, N-152 A-2, C-25, C-17, N-152
Desde Puigcerdà/Andorra: N-152
Desde Lleida: C-25, C-17, N-152
Desde Francia/Perpiñán: C-38, C-26, N-152

AEROPUERTO GIRONA - COSTA BRAVA

Oficina de Turismo: Tel. 972 186708
Información sobre vuelos: Tel. 972 186600
Tel. 972 20 48 68
www.aena.es

Mapa ruta vías verdes del Ripollès

Accede a google maps de la ruta y visualiza el recorrido, servicios, puntos de interés, ...

Acceder al mapa

Accede a Instamaps

Acceder al mapa

Accede a wikiloc de la ruta y visualiza el recorrido, el desnivel, ...

Acceder al mapa

Butlletí

Subscriu-te al butlletí i no et perdis cap novetat sobre les Vies Verdes de Girona i Pirinexus

Ves-hi

Los Secretos de
las Vías Verdes

De los Pirineos a la Costa Brava

DESCUBRE LOS SECRETOS