fbpx

RIPOLL – Un paraje estratégico

Pasando por la ruta del Hierro y el Carbón, entre las orillas de los ríos Ter y Freser y al abrigo de los Prepirineos, la villa de Ripoll ha sido una zona de paso desde tiempos inmemorables, un núcleo de confluencia de culturas que han dejado huella en la base de la sociedad actual.

Hogar de los primeros condes catalanes, Ripoll se erige alrededor del monasterio, un foco de cultura en la época medieval que dota a la villa de prestigio y favorece un desarrollo que, junto con las condiciones naturales y geológicas del entorno, la convierten en la cuna de la proto-industrialización.

Kilómetros 7,1

Desnivel Variable según el tramo. Asequible.

Dificultad Mínima

Pavimento Aglomerado asfáltico

Altitud máxima 715 m (Km 3)

Altitud mínima 690 m (Km 0)

Servicios WC Estacione / Oficinas de Turismo

Históricamente, con la fragua catalana y la fabricación de armas, el trabajo del hierro se convierte en la esencia y se alcanzará fama a nivel mundial pasando a ser considerada como la capital catalana de la metalurgia y abriéndole las puertas al progreso.

Hoy en día, Ripoll tiene una destacada actividad empresarial y es una ciudad de su tiempo, abierta y viva, que respeta el marco paisajístico que la acoge y que conserva, a través de su patrimonio, las tradiciones de un bagaje milenario.

 

UN PARAJE ESTRATÉGICO

Ripoll, encrucijada cultural geográfica en la confluencia de los ríos Ter y Freser, se considera la “cuna de Catalunya” desde la época condal, así como también la capital de la metalurgia desde el desarrollo industrial de los siglos XVII y XVIII.

Empezamos el itinerario en el aparcamiento de Can Guetes, cruzando el Ter y dirigiéndonos al monasterio. Después, por las calles de Sant Pere y Vinyes vamos hasta la Fragua Palau. Cruzamos el Freser por el puente de la Farga, donde empezaremos rodeando la Llanura de Ordina y encontraremos el cruce para llegar al Mirador de la Llanura de la Bandera.

De regreso otra vez, cruzamos el barrio del Raval y nos dirigimos al Parque Botánico. Cruzamos el Ter por el puente de Calatrava y pasamos por la estación de tren. Seguimos el Ter hasta el Scriptòrium y, un poco más adelante, llegamos al punto de inicio del itinerario.

 

LOS SECRETOS

1- Monestir de Santa Maria de Ripoll. El monasterio de Santa Maria de Ripoll es un símbolo de la identidad y cultura catalanas, tanto por su valor arquitectónico y artístico como por ser el panteón de los primeros condes catalanes.

2- Farga Palau. La tradición metalúrgica de Ripoll está representada por la fragua Palau, singular por su mecanismo de funcionamiento y por la fabricación de piezas de hierro y cobre durante cuatro siglos.

3- Pla d’Ordina. La Llanura de Ordina, situada entre el río Freser y la montaña del Catllar, mantiene la fisonomía típica de un paisaje agrícola y ganadero configurado por grandes extensiones de cultivos, caseríos, fuentes y campos de pastos.

4- Mirador del Pla de la Bandera. La panorámica que se observa desde la carena que une la llanura de la Bandera con la cumbre de la montaña del Catllar permite distinguir la mayoría de las cumbres del Ripollès y contemplar los valles del Ter y el Freser.

5- Pont del Raval. El puente del Raval, sobre el río Freser, construido en la época medieval como parte del camino real de Ripoll a Barcelona, es un punto estratégico para observar los diferentes sistemes de aprovechamiento del agua del río.

6- Parc Botànic. El Parque Botánico, situado entre el río Ter y el Freser y la Devesa del Pla, recoge de forma didáctica el rico patrimonio natural del Ripollés, característico por su diversidad vegetal.

7- Scriptorium. La exposición permanente sobre el arte de escribir e iluminar los manuscritos medievales de los monjes del monasterio, recuerda que Ripoll fue uno de los focos culturales más importantes de Europa.

Cómo llegar

RENFE

Línea L’Hospitalet de Llobregat-Puigcerdà (Estación de Ripoll)
C. del Progrés, 49 – 17500 Ripoll, Girona
Reserva de billetes: tel. 900 41 00 41
www.rodaliesdecatalunya.cat

TEISA

Tel. 972 20 48 68
www.teisa-bus.com

PER CARRETERA

C-26, C-17, N-152
www.mobilitat.net

AEROPORT GIRONA-COSTA BRAVA

Oficina de Turismo: tel. 972 18 67 08
Información sobre vuelos: tel. 972 18 66 00
Tel. 972 20 48 68
www.aena.es

Mapa Ruta del Hierro y el Carbón
Mapa Secretos Ripoll

Accede al Instamaps del Secreto

Acceder al mapa

Noticias

Servicios turísticos