fbpx

EL SECRETO DE LAS RIBAS DE TER EN ANGLÈS

Can Biel - Polideportivos Anglès

Protegido al oeste por Les Guilleries, el pueblo de Anglès se sitúa en la confluencia entre la riera de Osor y el río Ter. Forman el municipio, además de la villa de Anglès, el agregado de Sant Amanç y numerosos vecindarios. En el núcleo de la villa, destaca un magnífico barrio gótico, con portales, ventanas e inscripciones de gran interés artístico y numerosas casas nobles. La que hoy es la plaza de la Vila fue la antigua plaza de armas de un castillo. Anglès, además de una villa con una importante agricultura de regadío, ha sido históricamente una población industrial. La industrialización, desarrollada durante la segunda mitad del siglo xix aprovechando la energía del río Ter, ha dejado un rico patrimonio. De él destaca la máquina de vapor de la industria textil Burés, que ya en el primer cuarto del siglo xx tenía 800 trabajadores. En el propio pueblo, dentro de las industrias Burés, se  excavó una necrópolis de la edad del bronce (siglos vii-vi a. C.).

 

Puntos de interés genéricos del municipio que no se incluyen en el Secreto

  • Iglesia parroquial de Sant Miquel. Edificio de estilo renacentista tardío, en 1936 sufrió importantes desperfectos y, entre ellos, la destrucción de la imagen renacentista de la Marededeu del Remei.
  • El castillo de Anglès. Edificio del siglo xii o xiii, tuvo un importante papel durante la revuelta remensa.
  • Santa Bàrbara. Iglesia que se levanta en la cumbre de la montaña homónima, a 854 m de altitud. Documentada ya en el siglo xiii, es una magnífica atalaya de la comarca.
  • Iglesia de Sant Pere Sestronques. Situada en el sur del término, tiene base prerrománica, con una nave y el ábside liso, y un porche que protege la puerta adovelada.

Kilómetros 2,3 Km

Dificultad Mínima

Pavimento Ruta Naturaleza

Transport peu o bicicleta

Tipus de secret camins-fluvials

El itinerario empieza muy cerca de la desembocadura de la riera de Osor, casi en la confluencia de la riera con el Ter, una vez ha dejado atrás Les Guilleries. El núcleo antiguo de Anglès se sitúa encima del cerro. La población tiene un patrimonio histórico muy rico, que se complementa con los diversos recursos naturales que le aportan los cursos fluviales. Su patrimonio cultural fluvial es uno de los principales atractivos turísticos. El vapor de la fábrica Burés se encuentra muy cerca del itinerario y resulta una visita imprescindible para comprender mejor el legado industrial y su vinculación con el  territorio fluvial.

 

1. La riera de Osor / Pont de la Riera o Pont del Tren (riera de Osor)

Al límite entre el término municipal de Anglès y La Cellera de Ter encontramos la confluencia del río Ter con la riera de Osor. La riera de Osor es un afluente del Ter por su margen derecho. Hidrográficamente destaca por ser el curso fluvial más caudaloso de los nacidos en Les Guilleries.

Este lugar resulta privilegiado para ver la desembocadura de la riera de Osor, donde sobre todo en verano baja con poco caudal de agua.

Texto de la ruta literaria (Ruta del Ter) Lit018

«El Pont de la Riera —que separa los municipios de Anglès y La Cellera— o Pont del Tren —del antiguo Carrilet de Olot—, que hoy se ha convertido en un paseo peatonal para ociosos o deseosos de hacer salud, son dos buenos puntos de vigía desde donde se puede ver asomar la riera, tranquila, casi vergonzosa, hacia su camino final. Si giras tu cabeza hacia el otro lado, podrás ser un observador privilegiado de la confluencia de la riera de Osor con el Ter. Cuando la riera llega a su desembocadura, asoma su cabeza tímidamente, casi da un suspiro tras su bajada angulosa e incesante. Deja atrás el camino estrecho del valle y se siente extraña de llegar a campo abierto, bosteza y abre de par en par sus márgenes que se vuelven anchos cuando llevan mucha agua. A veces, sin embargo, sobre todo en verano, su presencia —en este tramo final— es como un riachuelo o dos hilos de agua que apenas cosquillean el Ter en el momento en que se encuentran.»

Roser Sidera i Riera

https://www.consorcidelter.cat/el-territori-del-ter/rutes/ruta-literaria/categoria-per-defecte/roser-sidera-la-riera-d-osor-revista-de-girona-154-1992-pag-102

 

2. La fábrica Burés  (vapor de la Burés)

La industrialización de Anglès se explica con la implantación y la expansión del conjunto fabril de la Burés. La finalidad de la empresa era producir tejidos e hilaturas de algodón. A finales del siglo xix las irregularidades en el caudal la llevaron a la decisión de implantar un par de máquinas de vapor para producir la energía que requería esta industria. Más adelante, la producción se centralizó con la construcción del edificio del vapor, en el que se instaló la máquina de vapor que, todavía hoy, podemos contemplar en funcionamiento. El vapor de la Burés es una pieza del año 1900, que proviene de la Maquinista Terrestre i Marítima de Barcelona, muy conservada y considerada una joya de la arquitectura industrial.

 

3. El Canal de les Indústries o Canal de la Burés

Las fábricas aprovechaban la energía del río Ter a través de un canal construido para alimentar las turbinas eléctricas instaladas en el recinto fabril. Inicialmente, el canal llevaba agua desde la esclusa, en El Pasteral, hasta la fábrica, pero el conjunto fue destruido en buena parte por las trombas de agua de 1940. Entonces, se construyó un nuevo canal, que salía de la nueva central de Can Ribes hasta las turbinas de la central de la fábrica Burés. Lo construyeron prisioneros civiles, tiene 1.500 m de longitud y podía llevar hasta 7 m³/s.

 

4. Paso de barca de Anglès

En este lugar del río que recibe las aguas de desagüe del Canal de la Burés, durante mucho de tiempo existió un paso de barca que permitía comunicar Anglès con Sant Julià del Llor. La barca de Anglès estuvo en funcionamiento hasta que la construcción del nuevo puente de Sant Julià, en 1977, la hizo innecesaria. El edificio, en la parte de Sant Julià del Llor, se reconvirtió al cabo de unos años en restaurante y hoy se halla en pleno funcionamiento.

 

5. Resclosa Bonmatí/Anglès

Situada en el lugar de Roques Negres, se trata de una esclusa hecha de guijas de río y cemento, de forma curvada. Esta esclusa permite la derivación de las aguas del Ter hasta la Colonia Bonmatí, reaprovechando una reguera que desde la edad media alcanzaba el Molí del Llor y que a lo largo de los siglos se transformó para ser el motor de las fábricas del río y de la central hidroeléctrica.   

 

6. El Ter y las balsas asociadas (mirador de la zona húmeda / balsa)

Las zonas húmedas asociadas al Ter son un punto importante para la conservación de la biodiversidad de especies tanto de flora como de fauna que requieren de lugares de aguas calmadas como punto de refugio, alimentación o cría. En ellas  encontramos numerosas especies de anfibios, como la ranita de San Antonio, el sapo corredor, la salamandra o la rana común, y también muchos pájaros de zonas húmedas como el martín pescador, el mirlo acuático, la lavandera cascadeña, el ánade azulón o la garza real, entre otros. Entre la flora  destaca el junquillo, la anea, el junco y árboles como el aliso, el fresno y el sauce. En las balsas y pequeñas arroyadas del río, por las noches de buen tiempo podemos escuchar los cantos de las ranitas  de San  Antonio y las ranas comunes, que acompañan a los ruiseñores, las cornejas y los búhos en estos conciertos nocturnos de biodiversidad.

Accede al Instamaps del Secreto

Acceder al mapa

Noticias

Servicios turísticos