El secreto de la Cellera de Ter

Ruta circular con dos puntos de enlace con la vía verde

El término municipal de La Cellera de Ter se sitúa en la comarca de La Selva y tiene una extensión de 14,63 km2.

Más de la mitad del municipio es montañoso y forma parte de la carena oriental del macizo de Les Guilleries. La otra parte está formada por una llanura fértil, cercada de agua, de poco más de un kilómetro de anchura, bordeada por el Ter y la riera de Osor.

El pueblo, a 166 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a 19 km de Girona siguiendo la vía verde hacia el sur, y a 30 km de Olot hacia el norte.

El casco urbano está situado en el centro del valle, al pie de la montaña de Puigdefrou (843 m de altura) que, con su silueta inconfundible, es el accidente geográfico más representativo del pueblo.

La clara diferenciación morfológica del término afecta al poblamiento, localizado básicamente en el sector llano de levante, que comprende el pueblo de La Cellera de Ter, cabeza de municipio, el barrio de El Pasteral y los vecindarios de Plademont y Pladevall, que contrastan con la zona montañosa de poniente, poblada de antiguas masías (hoy la mayor parte deshabitadas) que formaban el vecindario del Plantadís.

Kilómetros 9,2 km (2 h 30 min)

Dificultad Mínima

Pavimento Ruta de naturaleza

Servicios Restauración: / WC público: en el espacio U d’Octubre y en la antigua estación de El Pasteral. / Alojamientos / Comercios

Transporte Pie o en bicicleta

Tipo de secreto Históricos

Itinerario circular que transcurre por lugares de alto valor natural, patrimonial y paisajístico del municipio, y que conecta con la vía verde por dos puntos, uno en el espacio U d’Octubre (en el pueblo de La Cellera de Ter), y el otro en la antigua estación de El Pasteral (en el norte del término municipal).

Parte de la ruta resigue las riberas del Ter, un espacio natural protegido incluido en la Red Natura 2000, con el bosque de ribera como hábitat característico. El recorrido también incluye lugares de alto interés como el antiguo paso de barca, que hasta el año 1986 permitía cruzar el río; la ermita románica de Sant Just i Sant Pastor; los bosques de Can Lloret; las escuelas viejas del Mestre Cicres de El Pasteral; el espacio natural y arqueológico de las cuevas de El Pasteral y de la montaña de Canet; el puente de En Ribot; la fuente de Can Pla, o el antiguo molino de la Pardina.

 

Puntos de interés

Ribes del Ter: Espacio protegido incluido en la Red Natura 2000, donde se localizan numerosas especies autóctonas propias del bosque de ribera, así como una importante retahíla de especies de aves, murciélagos, anfibios, peces, invertebrados y pequeños mamíferos.

Espigones: Construidos durante los años cuarenta del siglo XX como protección a las crecidas del río Ter, hoy recuperados y reconvertidos en punto de observación de aves.

Antiguo paso de barca: Lugar donde antiguamente una barca de la maroma permitía cruzar el río de una a otra orilla y conectaba el municipio de La Cellera de Ter con el de Sant Julià de Llor i Bonmatí.

Ermita románica de Sant Just i Sant Pastor: Construcción probablemente del siglo XII, relacionada antiguamente con el monasterio de Amer y reconstruida parcialmente tras los importantes terremotos que asolaron el valle en el año 1427.

Escuelas viejas del Mestre Cicres: Inauguradas en 1932 durante la Segunda República, hoy el edificio ha sido rehabilitado.

Cuevas de El Pasteral: Catalogadas como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y con unos 400 metros de recorrido conocido, se consideran las más importantes de la comarca y las de más relevancia del macizo de Les Guilleries. Espacio de gran interés arqueológico, geológico y natural.

Puente del Ribot: Puente construido a finales del siglo XIX para poder dar continuidad al camino de Pixarrelles, cortado por la llegada del ferrocarril de Girona a Olot.

Fuente de Can Pla: Espacio tranquilo y bucólico al pie de la vía verde, que invita a hacer una parada para descansar y beber un trago de agua.

Molino de la Pardina: Antiguo molino harinero, uno de los más importantes de las comarcas de Girona, en funcionamiento desde mediados del siglo XVIII hasta los años setenta del siglo XX.

Accede a wikiloc de la ruta y visualiza el recorrido, el desnivel, ...

Acceder al mapa

Butlletí

Subscriu-te al butlletí i no et perdis cap novetat sobre les Vies Verdes de Girona i Pirinexus

Ves-hi

Los Secretos de
las Vías Verdes

De los Pirineos a la Costa Brava

DESCUBRE LOS SECRETOS