fbpx

Actualidad
de las rutas

Las noticias más destacadas

Agujeros en la vía verda, en Vilanna - Bescanó, a causa del temporal Glòria

Reparar los efectos del temporal Gloria en las vías verdes de Girona costará más de 1.150.000 euros, según una primera estimación técnica

30/01/2020

El puente del arroyo de Osor, la plataforma de la vía en El Pasteral, la retirada de diferentes tipos de materias que se desmoronaron y la reposición de sablón y muros de contención serán las tareas principales

 

El Consorci Vies Verdes de Girona, organismo de la Diputació de Girona que gestiona rutas de senderismo y cicloturismo, ha hecho una primera valoración de los daños que el temporal Gloria ha causado en sus rutas y ha contabilizado el coste de reparar las principales incidencias. Este cálculo suma unos costes de más de 1.150.000 euros.

La borrasca que afectó las comarcas gerundenses entre los días 21 y 23 de enero y el desbordamiento del río Ter el día 24 a causa de la acumulación de agua del temporal han provocado importantes desperfectos en las vías verdes, especialmente en los municipios próximos a ríos y arroyos. Según la estimación de daños de los principales puntos que hay que reparar para poder garantizar la seguridad de los usuarios de las rutas, la valoración económica de los trabajos de reparación ascenderá, como mínimo, a 1.155.800 euros.

mapa amb totes les rutes de Vies verdes, Pirinexus, BiciTransCat i projectes finançats pel Feder 2019

Una ayuda FEDER permitirá el desarrollo de siete nuevos tramos de vías verdes

16/12/2019

El FEDER aporta 3.446.398,03 euros, el 50% de los proyectos.

Doce localidades vinculadas al Consorci de les Vies Verdes de Girona han sido beneficiarias de unas ayudas del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña para la ejecución de actuaciones de vías verdes susceptibles de financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Consorci de les Vies Verdes de Girona ha coordinado la convocatoria y se han presentado ocho proyectos vinculados a municipios con menos de 20.000 habitantes, de los que se han aprobado siete. Las operaciones presentadas se enmarcan en los objetivos específicos del eje prioritario 4: inversiones para favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, y dentro del subobjetivo del fomento de la movilidad urbana sostenible.

Imagen de la presentación del estudio donde aparece el Gerente en funciones y el consultor que lo ha realizado

El Consorci presenta los resultados de su estudio de valoración en los mercados internacionales

26/09/2019

  • El estudio de valoración realiza un análisis del estado actual de la comercialización internacional de los productos relacionados tanto con las vías verdes de Girona como con Pirinexus. Así mismo, se diseña una metodología para monitorizar las futuras recogidas de datos.
  • Se han identificado setenta y dos productos comercializados por cuarenta operadores turísticos establecidos tanto en las diferentes comunidades autónomas como en los siguientes países: Alemania, Bélgica, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. 
  • Los productos de cicloturismo suelen tener una duración de una semana, son autoguiados y se dirigen principalmente a un público adulto. Además, suponen un gasto de más de un 35 % sobre el coste total del producto.
Premis Europeus de les Vies Verdes 2019

El proyecto de accesibilidad visual de las vías verdes de Girona ha sido premiado en la novena edición de los Premios Europeos de las Vías Verdes

12/09/2019

El día 5 de septiembre tuvo lugar la novena edición de los Premios Europeos de las Vías Verdes en Dikli, Vidzeme (Letonia), donde se premiaron seis iniciativas de vías verdes europeas de Letonia, la República Checa, Austria y España. El Consorcio de las Vías Verdes de Girona, organismo de la Diputació de Girona, recibió el segundo premio en la categoría de iniciativas ejemplares por el proyecto de accesibilidad visual de las vías verdes.

Los Premios Europeos de las Vías Verdes fueron creados en 2003 y se celebran cada dos años, con el objetivo de hacer un reconocimiento oficial a las iniciativas y proyectos innovadores para mejorar la información y la experiencia de los usuarios de las vías verdes en toda Europa.

La novena edición de los premios ha sido organizada por la Asociación Europea de las Vías Verdes (EGWA) en cooperación con la Asociación de Turismo de Vidzeme y con el apoyo de la Agencia de Desarrollo de Letonia. El objetivo de este acontecimiento es promover iniciativas ejemplares y buenas prácticas para darlas a conocer y aplicar dichos ejemplos a otras vías verdes de Europa.

En esta edición el jurado internacional, que se reunió el día 10 de julio en Bruselas, premió proyectos en dos categorías: excelencia e iniciativas ejemplares. En la categoría de excelencia se premiaron los proyectos de creación de nuevas vías verdes en Letonia, la República Checa y Austria. En la categoría de iniciativas ejemplares los galardonados fueron la Asociación de Desarrollo Rural del País Vasco por el proyecto de dinamización del comercio local alrededor de la Vía Verde de Montes del Hierro, y el Consorcio de las Vías Verdes de Girona por el proyecto de accesibilidad visual de un tramo de la Vía Verde del Carrilet y la Ruta del Hierro y del Carbón.

El proyecto de accesibilidad visual se ha desarrollado a partir de un plan de fomento territorial del turismo de la Generalitat de Cataluña, otorgado al Consorcio de las Vías Verdes de Girona para adaptar dos tramos de vías verdes para personas con discapacidad visual. Por un lado, se ha adaptado el tramo de la Vía Verde del Carrilet II, que va desde Girona hasta el Parque Científico (1,5 km), con señalización en braille y la instalación de una guía que permite a las personas ciegas recorrer dicho tramo con autonomía. Por otro lado, se ha adaptado la señalización de la Ruta del Hierro y del Carbón en braille, y se ha diseñado una aplicación para Android e iOS con audiodescripción de las rutas.

​Imagen: European Greenways Association (EGWA)

Vídeo Latvia – Egwa

Sea Otter Europe Girona

¡Vuelve la Sea Otter Europe a Girona!

14/05/2019

La 3ª edición del festival de bici europeo vuelve a Girona del 31 de mayo al 2 de junio

 

¡Ven a la Sea Otter Costa Brava! Reservate los días del 31 de mayo al 2 de junio, porque en Girona tienes una cita con el fin de semana ciclista más intenso del año, donde los aficionados a la bicicleta podrán disfrutar de carreras, una feria especializada, exhibiciones, presentaciones y mucho más.

La Sea Otter es un festival clásico en Estados Unidos, que nació en 1991 en Laguna Seca – California –, y que llega por tercera vez consecutiva a Girona. Girona demuestra así la apuesta estratégica de la ciudad por el ciclismo, con numerosas rutas para todo tipo de aficionados, y todos los servicios necesarios para la práctica del ciclismo.

Servicios turísticos